Conoces métodos de Ahorro...???

Como definición de “Ahorro” en la página oficial de la Real Academia Española, www.rae.es, significa “Acción de Reservar alguna parte del gasto ordinario, guardar dinero como previsión para necesidades futuras o evitar un gasto o consumo mayor”. Para Wikipedia, la definición contempla que es “El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto”.

Básicamente, con estas definiciones de dos de las fuentes mayormente consultadas en lo que a búsquedas de definiciones se refiere, podemos decir que existen varias maneras de ahorrar hoy en día.

En esta oportunidad mencionaremos varios métodos de ahorro que hoy en día se utilizan y que pueden servir de guía para aquellos que buscan un mayor rendimiento de los recursos económicos. Los términos que aquí se mencionen como denominación de las metodologías son de origen referencial y no absoluto, por lo que pueden conocerse en algunas culturas o sociedades con otros títulos o etiquetas.

1.- El Esclavo: Este método consta de realizar una retención de las ganancias o flujos de caja positivos de un particular, un grupo, una empresa, entidad pública o privada, entre otros. Un ejemplo de “esclavo” son las retenciones de impuesto, que se deducen en toda compra-venta y hasta en las emisiones de salario individual en las empresas. La idea del esclavo es la adjudicación de un porcentaje específico de retención, por decisión propia, para tenerla vigente con una meta establecida de mediano a largo plazo. Te imaginas haber retenido el 10% de todas sus ganancias desde hace 5 años atrás?. Existen personas que utilizan esta herramienta de ahorro para otros aspectos como la educación, inversiones, aportes de caridad, el “diezmo” y otros objetivos.

2.- El Flujo Positivo: Aquí nos encontramos con la matemática básica. Algo como la aritmética simple de 2 + 2 = 4, lo representa también 3 – 2 = 1. Esto lo que quiere decir es que, si hacemos un completo inventario de los flujos de caja negativos, llamados también compromisos o gastos, y se compara con las entradas o ganancias, debería quedar una cantidad positiva en todo momento. Parece absurdo pero sí ocurre que llegamos a gastar más de lo que ganamos por la simple razón de que gran parte de los compromisos contienen “intereses”, cosa que no ocurre con las ganancias, que son la mayoría de las veces con números absolutos. El gran truco de este método se detalla con el siguiente relato de la vida real: Un día conocí a un niño de 12 años que tenía ideas emprendedoras gracias a la educación de sus padres. Si bien no era una familia sumergida en la pobreza, tampoco eran de la más alta clase económica. Este niño, aunque no tenía grandes responsabilidades más que estudiar, soñaba con conseguir por sí mismo las cosas que deseaba a su edad. Sus padres le enseñaron a cubrir una salida de dinero con una entrada, con la última en mayor proporción. Esta enseñanza llevó a este niño a ser el vendedor de donas más popular en su comunidad, con lo que cubría sus gastos y le quedaba dinero para ahorrar. Cuando se presente un deseo o necesidad de obtener algo, hay que poner el cerebro a trabajar a favor de conseguir lo que queremos atraer a nuestra vida, con lo que habilitamos “en positivo” la columna de Ingresos para que supere la columna de los Egresos. La creatividad es bienvenida en este método.

3.- El “Más por Menos”: Muchas veces hemos escuchado expresiones publicitarias como Más barato por docena. Esto quiere decir que, nuestras necesidades de igual manera puedan cubrirse, pero de la manera más inteligente. Hoy en día existen opciones en las que obtenemos más recursos por menos pago de los mismos, como en las ofertas, las promociones, los productos rendidores, los productos concentrados, las afiliaciones o asociaciones con la fuente de producción, entre otros. Esto conlleva a invertir menos cantidad de dinero por la misma razón que constantemente debemos cubrir necesidades, lo que resulta en una decisión inteligente y ahorrativa.

4.- Ahorro de energía: Por último y no menos importante, debemos hacer frente a una situación que nos afecta a todos y que hoy en día se ha convertido en un método de ahorro por las grandes campañas a favor del medio ambiente. La práctica de las 3R’s y el sencillo hecho de “apagar la luz” cuando no se utiliza, es otra forma de ahorrar consumo de energía y dinero en exceso por el costo de la energía extra. Cuida el planeta y tu bolsillo también.

Estos métodos nos pueden dar noción de ahorro más allá que sólo meter dinero al banco, con la esperanza de ahorrar con los intereses que los mismos ofrecen.

Si sabes otras formas de ahorro, espero que compartas tu comentario acerca de este artículo. Si deseas profundizar el conocimiento de la información aquí expresa, puedes contactarme y con gusto brindo más detalles.

Héctor B.

1 comentario:

  1. Conocer métodos de ahorro ayuda a ampliar el horizonte para el rendimiento de los recursos económicos y energéticos.

    ResponderEliminar