Curiosidades del Complejo B...

Se creía por mucho tiempo que el Complejo B era sólo la “Vitamina B”. Sin embargo, con el paso de los años y las investigaciones, se consigue que son varias las funciones relacionadas entre sí que dieron base a la clasificación que actualmente conocemos. El Complejo B como lo identificamos hoy en día, resulta un grupo de vitaminas cuya más fuerte función es la incidencia en el metabolismo del cuerpo humano.

Tienen como condición la característica de hidrosoluble, lo cual quiere decir que son susceptibles a perderse en el agua de cocción y se dice que de ingerirse en exceso, el mismo cuerpo elimina por la orina la dosis extra no necesaria.

El grupo de vitaminas B tienen sus nombres específicos, mostradas a continuación:

Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), Ácido Pantoténico (Vitamina B5), Piridoxina (Vitamina B6), Biotina (Vitamina B8), Ácido Fólico (Vitamina B9) y Cianocobalamina (Vitamina B12).

Este conjunto de vitaminas contribuyen en funciones importantes para el cuerpo humano, como son las siguientes: transformación de azúcares, conducción de impulsos nerviosos, metabolismo del oxígeno, transformación de alimentos en energía, absorción y síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos, metabolismo energético de células, reparación del ADN, eliminación de tóxicos, apoyo en la producción de hormonas relacionadas al sexo y el estrés, formación de Coenzima A, ayuda en la formación y conservación celular y desarrollo del sistema nervioso, apoyo en el funcionamiento de la médula ósea y favorece el crecimiento y desarrollo efectivo del sistema nervioso y el sistema gastrointestinal.

Cabe destacar que las vitaminas del Complejo B no se almacenan en el cuerpo por su condición hidrosoluble, por lo que se requiere su reemplazo diariamente, contando con la eliminación natural del exceso ingerido.

Existen actividades que influyen en un mayor requerimiento de este grupo de vitaminas, bien sea por anulación, inhibición o por eliminación acelerada. Tales actividades son: ingesta de alcohol, inhalación de smog, fumar activa o pasivamente, llevar una vida con estrés, alimentación vegetariana, embarazo, alimentación pobre en proteínas, supresión de comidas.

Es aconsejable llevar la vida con menos preocupaciones para evitar el estrés, tener una alimentación balanceada y suficiente, evitar el exceso de alcohol, dejar de fumar, tener 3 comidas al día y cuidar mucho el embarazo.

Las vitaminas del Complejo B también pueden cubrirse con los complementos nutricionales preferiblemente naturales, sin aditivos químicos y con previo estudio de requerimiento personal, el cual puede solicitarse sin costo alguno como comentario en este artículo.

Héctor B.

1 comentario:

  1. Es muy importante ingerir Complejo B en la alimetación. Si se sospecha deficiencia o el resultado de una estudio afirma necesidad, es aconsejable tomar complemento nutricional rico en este grupo de vitaminas.

    ResponderEliminar