Conoce las 3 R's...

Un conocimiento que se debe tomar en cuenta en la filosofía ecológica como megatendencia actual es el significado de las 3 R’s.

Las 3 R’s se refieren a las acciones inteligentes de Reducir, Reusar y Reciclar.

La acción de reducir contempla 2 aspectos fundamentales: reducir consumo y reducir energía. Reducir el consumo es tener la conciencia de consumir los productos que verdaderamente necesitamos y evitar los excesos innecesarios. Reducir la energía tiene más que ver con cuidar el uso de la misma de manera sensata y racional. Todo lo que nos rodea probablemente consume energía de alguna manera. Recuerda que los cargadores de celulares continúan consumiendo energía si se mantienen conectados a la red eléctrica.

El término reusar es otra manera inteligente de ahorrar consumo en productos y objetos, con tan sólo darle un uso extendido a las cosas que ya han cumplido toda o parte de su vida útil. Este caso lo tenemos con la reutilización de papel por su reverso, reusar envases o botellas de plástico, entre otras aplicaciones.

Para reciclar, la opción resulta en utilizar la materia y energía invertida en un objeto para volver a darle el tratamiento de elaboración sin necesidad de añadir la materia prima completa que se adopta por receta. Ejemlo básico de reciclaje es el reproceso del vidrio. Se dice que por cada botella de vidrio sale otra botella de vidrio, lo que implica un sólo aporte de la materia prima para su producción y por ende también existe un ahorro en energía.

Les invito a practicar las 3 R’s y ayudar al planeta a ser un mejor hogar para todos.

Héctor B.

1 comentario: