El Trabajo del Futuro



El Futuro es ahora. Esta frase ha sido acuñada por muchos, sobre todo por la vertiginosa consecución de hechos, luego del gran inicio de la Era de la Información. Se trata de cómo hemos mirado por una ventana hacia la innovación, creatividad, la tecnología, la comunicación y se ha quedado muy atrás la Era Industrial, como parte de un gran legado que contrasta fuertemente con el uso actual de la inteligencia para diversos tópicos, entre los más destacados: el Financiero.


En la década de los 70, por ejemplo, eran muy populares los discos de acetato para escuchar música. Para la década de los 80, inicia la introducción del disco compacto, lo que revolucionó el mercado de consumo en la industria disquera. También evolucionamos entre la gran colección de diskettes de tres y medio pulgadas al resguardo de información en los discos rígidos, los discos compactos para datos, los pendrives usb y hoy en día son muy populares las “nubes” de información. Uno de los personajes que en su momento tuvieron visión futurista fue Walt Disney, quien nos entregó las siguientes líneas: “Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos”. Henry Ford también tuvo grandes aciertos hacia el futuro. Ford nos dejó muchas frases, de las que destacan “La visión sin ejecución es alucinación” y “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.




Esta evolución nos ha mostrado que grandes inventos y métodos hoy en día han desaparecido de la utilización práctica y han quedado como piezas de museo y objetos decorativos. Esto es escalable en otros ámbitos, donde figura el aspecto laboral. Ciertamente, hace 15 o 10 años, existían empleos que hoy en día han quedado en la obsolescencia y al mismo tiempo, se han creado nuevas maneras de “ganarse la vida” que ya no involucran en todos los sentidos el cumplimiento de un horario, la asistencia puntual a un “lugar” o hasta el reporte directo a una figura de “jefe”.

Hoy en día son más los desarrollos laborales que se basan en la presencia web, la oferta de servicios informáticos, la revolución del social media, las interacciones en tiempo real y el término denominado “freelance”. Esto nos deja dentro o fuera del juego si no nos manejamos en el entorno de la información, donde las telecomunicaciones son cada vez más cercanas y personales, sin importar los kilómetros de por medio. Una muestra de este orden de ideas se identifica en el siguiente video.


Si bien es cierto que los que han tenido la visión del futuro como Disney, Ford, Steve Jobs, Bill Gates, entre otros, algo que han tenido fuertemente en común es que no dejaron a un lado sus sueños. Hay que “atreverse”, hay que “soñar”. Les comparto otro video que explica claramente la importancia de atreverse a soñar.


Si quieres formar parte de aquellos que hoy construimos un futuro más promisorio, dando cabida a los sueños, te invito a revisar este enlace:


Puedes hacer tu registro en un equipo ganador en el siguiente vínculo: >>> Registro

Héctor B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario