Aprendamos un poco sobre MLM...


Hoy en día hemos escuchado hablar en algún momento sobre MLM y tal vez por falta de información o simplemente temor al fracaso se ha dado la condición de "huída" con respecto a conocer más profundamente esta mecánica o corriente de distribución.


MLM por sus siglas en inglés, significa Multi-Level Marketing (Mercadeo Multinivel) y no es más que un modelo diferente al tradicional, refiriéndonos específicamente a la metodología de oferta-obtención de productos o servicios hasta el consumidor final.

Hablando como ejemplo propiamente de productos, debe existir una fuente de generación o fábrica, la cual utiliza unos costos mínimos de elaboración. Estos costos mínimos se incrementan varias veces cuando se toma en cuenta la cadena tradicional de comercialización, donde existe la publicidad masiva, el transporte y los intermediarios.

Los consumidores finales financian con sus pagos toda la cadena, obteniendo después de todo el recurso con una mayor inversión económica, en comparación con el costo de fabricación.

Desde finales de los años 40, se dice que entró en ejercicio un nuevo esquema de comercialización, basado en la venta directa (de persona a persona), contando con asesoría personalizada y con publicidad de boca en boca, lo que condujo a cada persona participante a la creación de redes de mercadeo que van creciendo en su madurez en niveles exponenciales.

Esta condición trajo la consecuencia de la generación de estrategias y entrenamiento que no sólo aportan conocimientos sobre marketing, lo más importante es el crecimiento personal necesario en este esquema, algo que se escapa de la educación tradicional. La relación entre personas, el vencer los paradigmas y miedos internos, el comprender la reacción de la sociedad por la ignorancia de conceptos, la apertura mental hacia nuevas maneras de hacer las cosas, el sentido de pertenencia ante la auténtica intención de servir y ayudar a los demás, el posicionamiento social como líderes de mercado, la facultad de generar y promover relaciones profesionales y de amistad son sólo algunas características de las personas que hoy en día ejercen la función de distribuidores MLM.

Si bien es cierto que esta corriente data de más de 60 años y funciona alrededor de todo el mundo, todavía el concepto de multinivel es un choque para aquellas personas que aún tienen el pensamiento de la Era Industrial, teniendo en cuenta que ésta culminó con la masificación del Internet, dando la entrada a la Era de la Información.

Lo cierto es que, como consejo para todo el que decida ejercer un negocio multinivel, debe tomar en serio la capacitación sobre mercadeo directo y on-line, crecimiento personal, conocimiento del producto, desarrollo de redes interactivas, motivación al logro de objetivos y practicante de la Ley de la Atracción. Como Empresario Independiente de MLM les deseo el mayor éxito.

Héctor B.

1 comentario:

  1. Un pequeño aporte para los que practicamos el Marketing Multinivel y desarrollo de Redes interactivas...

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