Diciembre es igual a subir de peso..???

Llegó la época en la que nos permitimos algunas acciones que muchos consideran desleales o pecaminosas. Me refiero a la supresión de la conciencia culinaria, donde no podemos dejar de probar esos ricos alimentos de la temporada decembrina. Son la expresión del sentimiento, de la unión familiar, del cariño con el que se hacen las cosas. Lo que es común para el final de cada año es comer esos deliciosos manjares que durante todo el resto del tiempo anhelamos probar. Son protagonistas las deliciosas hallacas, el pan de jamón, las macarronadas, el panetón, la ensalada de gallina, los dulces y otros más bocadillos que quitan el sueño de grandes y chicos.

La conciencia culinaria o también conocida como “sentimiento de culpa” por la comida, la trasladamos para el año nuevo, acompañada de los propósitos para controlar el peso, recuperar la ropa y no muy alejada, la iniciativa de recobrar el ciclo normal de la salud integral. Sin embargo, no todos pueden decir que gozan comúnmente de salud integral, sobre todo cuando nos referimos a Nutrición.

Como todos ya sabemos, los trastornos de la mala Nutrición, o la ausencia de la misma, proporcionan o desencadenan una gran serie de problemas que pueden llegar a convertirse en verdaderas enfermedades, muchas de ellas silenciosas y degenerativas. Conocemos ejemplos de estos problemas en casos de hipertensión arterial, trombos, diabetes, cardiopatías, sobrepeso, obesidad, problemas hormonales, cansancio, anemia, anorexia, desnutrición, problemas hepáticos o renales, entre otros.

Guerra avisada no mata a soldado y si le pasa es por descuidado. Ya en conocimiento de la llegada de la tan esperada temporada navideña, es preferible tener un previo conocimiento de cómo nos encontramos en temas de salud. Como es muy seguro que ganemos calorías con las comidas en diciembre, hay que tener preparación y algo de disciplina para la vuelta a las condiciones físicas adecuadas para nuestro organismo. Esto implica conocer de primera mano el estado actual de nuestro cuerpo, teniendo como referencia el cálculo del IMC. El IMC (Índice de Masa Corporal) es una medida calculada para establecer una situación que describe el cómo se encuentra nuestro organismo en términos de peso versus la estatura, lo que nos proporciona una muy buena idea de qué debemos hacer para lograr la normalidad. En la siguiente tabla se pueden apreciar los rangos del IMC para cada condición física:



Es muy aconsejable que sepamos cómo representar el status de nuestro organismo. El cálculo del IMC para algunas literaturas es muy simple, sólo basta con saber la estatura en metros (m) y el peso en kilogramos (kg) y se realiza la siguiente relación: IMC es igual al peso, dividido entre el cuadrado de la estatura. La ecuación se escribe así:



Para hacer de otro modo el cálculo, basta con multiplicar por sí mismo la estatura 2 veces y luego dividir el peso entre el resultado anterior.

Cuida tu cuerpo, cuida tu salud, cuida tu ambiente y aprende las cosas que te pueden ayudar en tu bienestar.

Héctor.

1 comentario:

  1. Es muy importante saber calcular el IMC para saber si tenemos sobrepeso o si estamos en peligro de padecer de obesidad.

    ResponderEliminar