Tu Cabello: Entiendes su idioma…?


Muchas veces hemos escuchado hablar a alguien acerca de un “cabello rebelde” ó  “no sé qué hacer con mi cabello”. Aunque estos comentarios parecen ser más de fuentes femeninas, es asombroso cómo cada día hay más caballeros interesados en verse y sentirse bien, más allá de metrosexualismo o exageración. 




Y es que sentirse bien y verse bien debe quedar bien claro que son dos aspectos sumamente diferentes. Esto quiere decir que hay muchas personas sacrificando el sentirse bien por tener “presencia”, como también ocurre que hay quienes hacen lo que sea por sentirse bien, a costa del cómo se vean, aunque viene a ser un grupo minoritario. En este sentido, cabe destacar que hay pequeños tips que la gente ignora y es el hecho de que tenemos cuerpo con límites y fronteras definidas, donde podemos considerar dos zonas muy significativas: el exterior o superficie y el interior de nuestro cuerpo. Aquí no es necesario delimitar mucho para entender que gracias a estas zonas, tenemos características tangibles y visibles y las que son invisibles, siendo este segundo tipo tal vez de mayor relevancia. Otras cualidades del cabello son directamente proporcionales a la existencia de la queratina, proteína corporal que funciona como componente principal de las capas más externas de la epidermis. Entre ellas están la elasticidad, la resistencia, las propiedades eléctricas y la porosidad.


Cuando hablamos de características visibles, tenemos las positivas y las negativas. Ambas las reconocemos muy bien y como ejemplos de ellas están el brillo, la sedosidad, el cuerpo, la distribución del color, la caspa, el frizz, las horquetillas (Tricoptilosis), el aspecto quebradizo, entre otras. Pero parte del error está en creer que las características positivas sólo se derivan de aspectos superficiales y externos, por lo que entramos en materia de nutrición capilar.

Todo nuestro cuerpo necesita nutrientes para poder desarrollarse debidamente y nuestro cabello no se queda atrás. Sólo es el reflejo de cómo estamos adoptando un régimen alimenticio que sobrelleve las necesidades nutricionales individuales y gracias a esto es que podemos lucir un cabello y una piel acordes a nuestros deseos, si tenemos en cuenta que cuidamos y complementamos nuestra nutrición. Un ejemplo muy común es el cómo reacciona nuestra piel y nuestro cabello al ataque de radicales libres en el ambiente. Es afirmativo que nuestra piel y nuestro cabello responden mucho mejor ante la presencia de “antioxidantes”, como es el caso de la Vitamina E y la Vitamina A presente en los carotenos naturales.

Volviendo a la condición externa del cabello, es necesario entender las clasificaciones o tipos que existen. Según Wikipedia (www.wikipedia.org) hay que tener en cuenta que el cabello se clasifica según su estructura y según la emulsión epicutánea. Basados en la primera clase, Wikipedia refiere lo siguiente: “Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo. Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel”. En lo que respecta a la segunda clase, refiere lo siguiente: “Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado. Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo. Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso”. La emulsión epicutánea no es más que la capa hidrolipídica que sirve como protectora de la piel humana, formada por una mezcla difásica de agua y secreciones corporales, en las que intervienen el sudor y las secreciones lípidas (grasosas).

Basta con procurar una dieta balanceada, acompañada con complementos nutricionales naturales y un cuidado externo apropiado para que las cualidades y características externas del cabello sean positivas, tal y como se desean portar.

Nota: Para realizar pedidos de Nutrientes puedes hacerlo a través del correo vigesimoctavo@gmail.com.

Una línea nutricional que recomiendo en la acción natural contra los radicales libres es Nutrilite, líder mundial en complementos nutricionales naturales. Para el cuidado externo del cabello, recomiendo ampliamente la línea de productos ERTIATM. Esta completa línea de cuidado contiene una amplia gama de soluciones para los diferentes tipos de cabello según su emulsión epicutánea y sus características o cualidades, entre lo que destacan los tratamientos (shampoo y acondicionador) para 7 diferentes condiciones: Presencia de Caspa, Color Intenso, Prevención de la Caída del Cabello, Óptimo Balance para Cabello Graso, Cabello Seco y Mal Tratado, Cabello Rizado y por último el Cabello Mixto.


Si encuentras interés por estos tratamientos, puedes adquirir gratuitamente más información referente a sus ingredientes naturales de  fabricación, así como otras características técnicas en el siguiente enlace: Más Información de ERTIA.

Si deseas adquirir nutrientes o tratamientos para una condición específica de cabello, puedes escribirme un mensaje a mi correo y dejar tus datos en vigesimoctavo@gmail.com.

Héctor B.

1 comentario: